LA CAPA DE OZONO

       
   

 

El ozono es un gas cuya molécula tiene tres átomos, en vez de dos del oxígeno común, el tercer átomo es el que hace que el gas sea venenoso, mortal si se aspira una pequeñísima porción de esta sustancia.Se produce mediante el efecto de la luz solar sobre el oxígeno mediante un proceso llamado fotólisis y es la única sustancia en la atmósfera que puede absorber la dañina radiación ultravioleta (UV-B) proveniente del sol.
El ozono en la estratosfera forma la capa de ozono, ésta capa impide que lleguen los dañinos rayos ultravioleta hasta la superficie de la Tierra. Este delgado escudo hace posible la vida en la tierra.


Hace muchos años el hombre creo en sus laboratorios nuevos compuestos químicos que eran completamente inofensivos para ellos y se les dieron muchas aplicaciones útiles. Estas moléculas las usaron en los sprays aerosoles en muchos refrigeradores y congeladoras en aparatos de aire acondicionado y muchas cosas.

Son completamente inofensivas mientras están en la tierra, pero cuando las corrientes de aire elevan estas moléculas que flotan en el ambiente, las llevan hasta la estratosfera se transforman y se vuelven dañinas pues son los mismos rayos ultravioletas que los apuntan y hacen que ataquen a las moléculas de ozono, que durante mucho tiempo se acumulan y destruyen la capa de ozono.

 g  
   
Todos los dias y a cada momento la capa de ozono que resguarda la vida en nuestro planeta pierde su capacidad protectora, las consecuencias las sufren todos los seres que habitan la tierra, es momento de tomar precauciones
Aprender sobre las consecuencias Es tiempo de cuidarse y protegerse organizar y enseñar a cuidarse y colaborar para que los rayos no sean mayores y mas graves hay muchas cosas que se pueden hacer.

Todos vivimos bajo el mismo cielo, la tierra es la casa grande, juntos lado a lado aprendiendo, ensañando ayudando y participando seremos capaces de evitar que nuestra capa de ozono siga desintegrándose.
Unidos trabajando reconstruiremos lo que por error se esta perdiendo, nuestra voluntad será el soporte para que nuestro escudo vuelva a ser fuerte, se los pido yo la madre tierra.