PREGUNTAS FRECUENTES

 
¿Qué es la capa de ozono?

La vida en la tierra es protegida por una capa vital de la atmósfera que alcanza su mayor espesor entre los 20 y los 40 Km. de altura aproximadamente. Esta capa, compuesta de ozono sirve como escudo para proteger la tierra contra las dañinas radiaciones ultravioletas del sol, y hasta donde sabemos, es exclusivamente de nuestro planeta. Si la capa de ozono desapareciera, la luz ultravioleta del sol esterilizaría la superficie del globo y aniquilaría toda la vida terrestre.

¿Qué es el ozono?

El ozono es una gas incoloro formado por moléculas, conteniendo cada una de ellas tres átomos de oxigeno. Tiene un olor extremadamente fuerte y su fórmula quimica es O3.
El ozono resulta de una reacción de oxigeno normal (O2) bajo determinadas condiciones de luz solar y descarga eléctrica.

¿Cuáles son los efectos de la destrucción de la capa de ozono?

Cuando se destruye la capa de ozono, se adelgaza en algunas zonas, permitiendo que las radiaciones ultravioletas lleguen a la superficie de la tierra provocando efectos nocivos sobre todo a los seres vivos, como ser aumento de los casos de cáncer de piel, cataratas en los ojos, daños en el sistema inmunológico , destrucción de los organismos acuáticos, cambios químicos de varias especies de plantas, disminución de las cosechas y perjuicio a los bosques.

¿Quiénes amenazan la Capa de Ozono?

Los productos que contienen Cloro o Bromo, como los Clorofluorocarbonos (CFC), Hidrofluorocarbonos (HCFC) y los Halones, respectivamente pueden liberar un átomo de Cloro o de Bromo, al llegar a la atmósfera superior, por acción de la radiación ultravioleta del sol. Esos Cloro o Bromo libres roban un átomo de oxígeno de la molécula de Ozono, destruyéndola y agotando la capa de ozono, pues un cloro de cada molécula de CFC o de HCFC es capaz de destruir 100,000 moléculas de ozono.

¿Qué son los CFC’s?

Los clorofluorocarbonos(CFC’s), son productos químicos compuestos de carbono, cloro y fluor.

Son en general incoloros, y se presentan en forma líquida o gaseosa caracterizados por su estabilidad química.

¿Cuál es el campo de aplicación de los CFC’s?

Se utilizan como refrigerantes, solventes, impulsores en aerosoles, agentes y extintores de fuego.

¿Cuál es el problema con los CFC’s?

Los CFC’s una vez liberados, flotan lentamente sin cambiar su composición hasta alcanzar la estratósfera. Alli la radiación ultravioleta rompe sus enlaces quimicos liberando cloro atómico
El cloro liberado reacciona con el ozono y destruye la capa que protege a la tierra de las radiaciones ultravioletas del sol que son perjudiciales para la vida.

¿Cuando se establece la relación entre los CFC y la reducción del Ozono?

En 1988, en el informe del PNUMA-OMM (Organización Meteorológica Mundial) sobre el ozono, establece la relación entre los CFC y la reducción del Ozono.

Los grupos de evaluación del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) recomiendan que se controlen las sustancias de tipo SAO (como los HCFC y el Bromuro de Metilo entre otros) y que la eliminación por etapa del CFC avance.

¿Que hacer ante el problema de la capa de ozono?

* Utiliza sólo aerosoles ecológicos y pulverizadores.

* Procura no utilizar espumas sintéticas que contengan CFC's.

* Un refrigerador viejo, abandonado en un vertedero, deja escapar CFC's al aire. Es mejor que lo lleves a alguna tienda donde reciclen los CFC's de los refrigeradores

*Uso del gas R-134 a como gas refrigerante sustituto de los CFC12 en la refrigeración doméstica y comercial pequeña, así como para el aire acondicionado de los vehículos domésticos.